Electronic Fields

Comunicación

Equipo

Código de Conducta

Electronic Fields. Festival de Arte Electrónico y Tecnologías Libres de la Campiña Sur de Extremadura, celebra su primera edición del 27 al 29 de octubre de 2023 en Llerena, Fuente del Arco y Reina, tres localidades rurales situadas en el espacio singular de Tierra Túrdula, al sur de la provincia de Badajoz.

El festival nace con la misión de convertirse en punto de encuentro del arte digital e interactivo, la libertad tecnológica, el arte vinculado al territorio, la reflexión participativa en torno a los retos y las potencialidades únicas del ámbito rural y la relación entre el arte, la cultura y las ruralidades contemporáneas.

Partiendo de un enfoque multidisciplinar y bidireccional, Electronic Fields se propone situar el arte electrónico en la Extremadura rural y acercar las inquietudes de las comunidades rurales extremeñas a artistas y militantes de las tecnologías libres y abiertas.

El objetivo principal del festival es facilitar un espacio híbrido de confluencia entre arte, ciencia, tecnología, compromiso medioambiental e innovación social y cultural en el ámbito rural. Un espacio ligado a un territorio concreto: la Campiña Sur de Extremadura, en el que se abordarán temas como la comunicación inter-especies y entre inteligencias humanas y no-humanas, las tecnologías biohíbridas, cuestiones de privacidad y seguridad en la era de la identidad digital, tecno-determinismo y usos de la inteligencia artificial, así como ideas alternativas para la promoción de prácticas ecológicas, entre otros.

Electronic Fields involucra diferentes prácticas artísticas innovadoras: instalaciones y proyectos de arte electrónico, performances audiovisuales, codificación en vivo y experimentación sonora. Utiliza diferentes formatos complementarios –talleres, excursiones, debates y presentaciones de proyectos y redes colaborativas regionales, nacionales e internacionales– para propiciar un diálogo sobre temas que afectan el presente y pueden condicionar el futuro del rural extremeño, gran parte de ellos compartidos por los territorios vaciados del resto de Europa.

The Blooming, de Lola Zoido, que se presentará en el Espacio de Creación Joven de Llerena, como parte de la exposición Electronic Fields 2023.

Las energías renovables y las comunidades energéticas emergentes, la minería en el siglo XXI, la explotación y la distribución de los recursos naturales y materiales, la búsqueda de nuevos horizontes económicos, la circularidad, los retos de la digitalización, la recuperación del sentimiento de pertenencia, el valor de la cultura y la emergencia climática son algunos de los temas a debatir.

Temas de impacto global, analizados con perspectiva local, tecnológica y creativa, utilizando metodologías basadas en la práctica artística, como el DIY (do it your self / hazlo tú mismx) y el DIWO (do it with others / hazlo con otrxs), y vinculados en la programación a dos visitas organizadas a puntos de interés de la zona, seguidas por un cineclub y una mesa de debate entre artistas, investigadorxs y agentes locales.

Entre las actividades programadas, destacan la exposición de proyectos de arte electrónico, situados en distintos puntos de Llerena, Fuente de Arco y Reina; conciertos de electrónica experimental, live coding y performances audiovisuales; y dos excursiones y un cineclub ligados a su correspondiente debate. Además, Electronic Fields contará con un BioLab, un taller de bioarte y otro de producción de biomateriales, en los que investigar las conexiones entre arte, tecnología, biología, ecología y circularidad; talleres de codificación creativa, construcción de un teclado MIDI con Arduino, streaming profesional con herramientas de software libre y DJ para principiantes.

Escultura física de Extremadura, en arcilla impresa en 3D, del proyecto VEXTRE, Aumentando la Realidad Rural, de Maite Cajaraville.

Arte vinculado al territorio

Electronic Fields es un proyecto de Maite Cajaraville, artista electrónica, comisaria de arte y productora cultural, en colaboración con Piksel, festival pionero del arte electrónico y la militancia tecnológica, que en noviembre celebra su edición número 21 en Bergen (Noruega).

Nacida en Llerena, una de las sedes del festival, Maite Cajaraville lleva cerca de siete años trabajando sobre los retos y las potencialidades del rural y las ruralidades contemporáneas, primero con La Virgen de Guadalupe no Viene a Verme (Cáceres Abierto, 2017) y después con VEXTRE, Aumentando la Realidad Rural (2019-2022), un proyecto internacional e interoperable de arte electrónico basado en datos, inicialmente coproducido por el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, España) y la Fundación Eugénio de Almeida (Évora, Portugal), que en 2021 adquirió una dimensión más amplia gracias a una ayuda a la creación digital del Ministerio de Cultura y Deportes.

Electronic Fields. Festival de Arte Electrónico y Tecnologías Libres de la Campiña Sur de Extremadura es la continuación natural de esta trayectoria de investigación y creación artística ligadas al ámbito rural, sus paisajes –naturales y creados por el ser humano– y sus gentes. El proyecto ha obtenido una Ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, otorgada por la Consejería de Cultura, Turismo, Deportes y Jóvenes la Junta de Extremadura, en el marco del plan estatal Ecosistema Cultura Territorio, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte junto a las comunidades autónomas, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y financiado con fondos europeos Next Generation.

Además, cuenta con el apoyo de diversas entidades locales, públicas y privadas: los ayuntamientos de Llerena, Fuente del Arco y Reina; la Universidad Popular de Extremadura (AUPEX) y la Diputación de Badajoz, en el marco del proyecto Paisaje Expandido; Smart Open Lab, comunidad de investigación tecnológica vinculada a la Universidad de Extremadura; la Asociación Extremadura Digital Day, la Fundación Caja de Badajoz y el Centro de Estudios Fórmula.