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Windmills (Eco(i) Logic Queer Energy Harvesting). Paula Pin
- Windmills se podrá ver en Llerena del 27/10 al 5/11 en el Complejo Cultural de la Merced
Justamente hace un año, en octubre de 2022, Pin Biotranslab, Casa do Río y The Foundry establecieron una colaboración para llevar a cabo el evento de Eco (i) Logic Queer Energy Harvesting. La pieza que presenta Paula Pin en la exposición Electronic Fields 2023, Windmills, forma parte de este proyecto más amplio.
Eco (i) Logic Queer Energy Harvesting tiene como objetivo abordar la falta de mujeres, personas queer, trans y diversas en los campos tecnológicos en general, y en el hacking más específicamente. Pero, lo que todavía es más importante, busca crear una comunidad que evalúe críticamente las narrativas hegemónicas en torno a las tecnologías, los aspectos de modernidad de sus suposiciones occidentales subyacentes y sus inflexiones capitalistas inherentes, entre otros. En consecuencia, su propósito principal es desarrollar kits que se centren en la interacción con el entorno natural en el campo de la energía, recolectando la primera del entorno natural que la produce, a través de aerogeneradores.
Estos kits de energía en proceso serán escalables y se pueden utilizar tanto como material pedagógico como para configurar plantas de energía específicas en diferentes lugares. Por tanto, existe un componente contra-infraestructural en este trabajo, del que una posible consecuencia sería empoderar a las personas para generar su propia energía en lugar de depender de grandes y a menudo extractivas empresas.
Eco (i) Logic Queer Energy Harvesting es posible gracias al apoyo de GOSH, una red para desarrollar y difundir proyectos basados en hardware de código abierto para la ciencia.
Sobre Paula Pin
Paula Pin (Lugo, 1982) es una investigadora y artista/activista que tiene una fuerte inclinación hacia los procesos de investigación y experimentación con tecnologías colectivas y libres. Ha realizado residencias de investigación y creación artística en diferentes contextos, siendo el más prolífico el que hace uso de tecnologías abiertas, es decir open source.
Algunos ejemplos de estas residencias son: la Universidad Pierre et Marie Curie, la escuela de arte KASK (Academia Real de Bellas Artes de Gante, Bélgica), Prototyp_ome, en Hangar Barcelona, Querly Ecologies, en Click Festival, OSH Open Source Gathering (Shenzhen, China) y la Universidad de Ciencias d de Lucerna (Suiza).
En estos momentos, coordina el proyecto europeo Restorative Practices, en el que interaccionan las prácticas de sostenibilidad con el transhackfeminismo, el bioarte y el biohacking. Ha formado parte de los laboratorios transhackfeministas de Transnoise y Pechblenda, y en la actualidad, está trabajando con el laboratorio BioTranslab.
Este laboratorio está concebido como una entidad nómada, la CyanoVan, su laboratorio de ciencia queer, que viaja por la Península realizando laboratorios de experimentación bio.electro.química. La intersección entre la biología, la ciencia y el arte queer son su máxima y su metodología pedagógica, que comparte con muchxs otrxs aliasdxs.