Imagen del proyecto de llamada a la acción From DNA to NSA.

Volver atrás

From DNA to NSA. Maite Cajaraville y Gisle Frøysland

  • From DNA to NSA se podrá ver en el Complejo Cultural La Merced de Llerena, del 27/10 al 5/11.

From DNA to NSA es una propuesta multiformato, que se enmarca en el proyecto artístico colectivo NSA, iniciado en 2014 por Maite Cajaraville (España) y Gisle Frøysland (Noruega). Como instalación-acción-intervención, consiste en crear un laboratorio artesanal para extraer cadenas de ADN del público visitante. Utilizando productos domésticos comunes, el público puede seguir un sencillo proceso DIY (do it yourself) para visualizar sus cadenas de ADN. El laboratorio casero sirve como prueba conceptual de lo fácil que es violar la privacidad.

En el año 2000, el gobierno de Islandia concedió los derechos para escanear el ADN de todos sus ciudadanos a la empresa DeCODE, que consideraba que la homogeneidad genética de sus habitantes, mezclada con otros fenotipos, podría ser de gran interés en el estudio de enfermedades mentales como la esquizofrenia.

La empresa obtuvo los derechos exclusivos de explotación por 12 años, con el compromiso de compartir con la sociedad islandesa los beneficios obtenidos por la investigación. A mediados del periodo concedido, surgieron fricciones entre la empresa y el gobierno, debidas a desacuerdos sobre el nivel de privacidad exigido. La disputa culminó en 2007 cuando, cinco años antes de que finalizara el periodo de explotación, el gobierno islandés decidió suspender los derechos de acceso, alegando que se estaba violando el anonimato de sus ciudadanos. Desde entonces, DeCODE tiene restringido el acceso a un subconjunto específico de datos. Posteriormente, la empresa salió al mercado para evitar la quiebra, alcanzando un valor de 485 millones de dólares mediante la integración de sociedades de inversión internacionales. Tras varias fases, los datos islandeses pasaron a manos de una empresa minera china, que actualmente comercializa la información del ADN islandés con las restricciones y normas del anonimato.

Esta historia plantea muchos interrogantes:

¿Cuál es el valor de mercado de su ADN? ¿Qué modelo de negocio genera ADN? ¿Cómo se trabaja con él? ¿Cómo se puede utilizar la información de los individuos? ¿Cuáles son los mecanismos de protección de datos que los gobiernos pueden ‘garantizar’ a los ciudadanos en lo que respecta a su ADN? ¿Cómo se puede confiar en una empresa que opera en un mercado global? ¿Qué beneficios obtuvo el Estado islandés de su ‘acuerdo’ con DeCODE? ¿Qué implicaciones tiene que los datos pueden puedan ser heredados por otras empresas? ¿Puede China aprender más de los islandeses que ellos mismos? ¿Copiará China el modelo del ADN islandés y creará ciborgs rubios, con ojos azules y mentalidad islandesa? ¿Tal vez se deberían abrir los datos de ADN de todas las personas, como en una nueva red social en la que tu amigo es quien tiene el ADN más parecido al tuyo? ¿Serán los algoritmos basados en el ADN los nuevos gobernantes de nuestra vida social? Si la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) está muy interesada en nuestra vida privada, ¿lo está todavía más en nuestra cadena de ADN? ¿Se refiere Fausto a este nuevo artilugio cuando habla de vender tu alma al diablo a cambio de la vida eterna?

Sobre Maite Cajaraville

Maite Cajaraville (Llerena, Badajoz) es una artista multidisciplinar, especializada en arte electrónico, performance audiovisual e instalación. Sus trabajos buscan subvertir los imaginarios sociales a través de la interacción con el público y acercar las obras a los espacios cotidianos. Desde los años 90, combina su producción artística con la producción cultural y el comisariado. Desde 2014, es comisaria del festival Piksel, enfocado al arte electrónico y la libertad digital, enfatizando el uso de las tecnologías libres.

Maite Cajaraville ha expuesto sus proyectos artísticos en el Centro Pompidou de Málaga, Cáceres Abierto, Matadero Madrid, African Photography Initiatives (Camerún), Pikslaverk (Islandia), Digital IA (Polonia), RIXC (Riga), Centro Centro (Madrid), Arte Alameda (Ciudad de México), Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Medialab-Prado, Bienal de Venecia, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Sónar, MACBA, Fundación Telefónica y Haus der Kulturen der Welt (Berlin), entre otros espacios.

Sobre Gisle Frøysland

Desde hace más de dos décadas, 220hex / Gisle Frøysland (Bergen, Noruega) es una de las figuras clave de la escena de artes electrónicas de su país. Desde principios de los 80, trabaja como músico, VJ y artista visual. Es miembro fundador de BEK, el Centro de Arte Electrónico de Bergen, y fundador y director del festival Piksel de arte electrónico y tecnologías libres, que celebró su 20º aniversario en 2022.

Gisle Frøysland ha recibido importantes becas y ha realizado numerosas exposiciones, muchas de ellas en Noruega, pero también en el extranjero. Su obra se ha presentado en varios festivales internacionales, como Electrohype, Dissonanze, Transmediale, Borealis, Ultima, MakeArt, Pixelache, Mal au Pixel y Electropixel. Ha colaborado con KKNull, VuNhatTan, John Hegre, Lasse Marhaug, BAKtruppen y Motherboard.

Más información sobre Maite Cajaraville

Más información sobre Gisle Frøysland