Campiña Sur

El entorno rural de la comarca de la Campiña Sur, comarca al suroeste de la provincia de Badajoz que linda con las provincias andaluzas de Córdoba y Sevilla, es la sede conceptual y física de Electronic Fields, un festival que propone una mirada fundamentalmente artística y vocacionalmente multidisciplinar sobre el presente y el futuro de este territorio extremeño, indagando en la relación entre arte, ciencia, tecnología, ecología y sentimiento de pertenencia.

En ocasiones de forma metafórica, y siempre desde el cuestionamiento propio de la práctica artística, Electronic Fields hace suyo este territorio e involucra a artistas y agentes locales en la totalidad de las actividades incluidas en sus tres días de programación.

El festival cuenta con el apoyo activo de los ayuntamientos de tres de los municipios de la Campiña Sur: Llerena, sede principal del evento, Fuente del Arco y Reina. En esta vinculación con el entorno aporta un valor añadido único y un enfoque innovador a la propuesta artística y tecnológica de Electronic Fields.

El proyecto ha obtenido una Ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, otorgada por la Consejería de Cultura, Turismo, Deportes y Jóvenes la Junta de Extremadura, en el marco del plan estatal Ecosistema Cultura Territorio, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte junto a las comunidades autónomas, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y financiado con fondos europeos Next Generation.

Llerena

Llerena, capital de la Campiña Sur extremeña, tiene un patrimonio histórico y cultural rico y variopinto. Es Ciudad Conjunto Histórico Artístico desde 1966, fue declarada Área de Interés Artesanal en el 2018 y, desde 2022, es una de las Aldeas Bauhaus para el Futuro de Euroace, agrupación estratégica de las regiones Alentejo y Centro, de Portugal, y Extremadura, de España.

En Llerena convivieron árabes, judíos y cristianos. La presencia de las tres culturas ha dejado vestigios en la arquitectura popular, en sus barrios y calles, que aún pueden apreciarse. Destaca la Plaza de España, porticada y de estilo mudéjar, el estilo arquitectónico predominante de su casco histórico de casas blancas y calles adoquinadas.

En arquitectura religiosa, su principal atractivo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, original conjunto de estilos artísticos, de los siglos XIII a XVIII; la iglesia y convento de Santa Clara, con su magnífica colección de pinturas al fresco del siglo XVI; la Iglesia de Santiago, del s. XV, donde fue enterrado el último Maestre de la Órden de Santiago; el convento de la Merced, ahora centro cultural; y dos edificaciones barrocas: Hospital e Iglesia de San Juan de Dios, actualmente biblioteca.

En arquitectura civil, destaca el Palacio Prioral-Museo Ciudad de Llerena, del s. XV, con murales considerados como un hito de la pintura mudéjar. También merecen una visita el Palacio de los Zapata, el Palacio Maestral y la Casa Palacio de la Mesa Maestral, todos del siglo XVI, con interesantes patios de estilo mudéjar; el Palacio Consistorial del siglo XVIII y la Casa Palacio de Doña Mariana, del siglo XIX, hoy Hospedería. El recinto amurallado, del siglo XIV, conserva numerosos lienzos y dos de sus cuatro puertas monumentales.

Fuente del Arco

Fuente del Arco es el municipio más próximo a la frontera entre Extremadura y Andalucía. Según datos del INE de 2022, cuenta con 680 habitantes –llegó a tener 2.750 en 1950– y destaca por su hermosa y exuberante naturaleza, ya que está situado en el privilegiado entorno de las faldas de Sierra Morena, que sobresalen en una comarca fundamentalmente llana.

Entre sus monumentos, llama la atención la Ermita de la Virgen de Ara, conocida como la ‘Capilla Sixtina de Extremadura’ por sus ricos y excepcionalmente bien conservados frescos. El municipio, además, es conocido por la Mina de La Jayona, una antigua mina de hierro que se remonta la época de los romanos, vivió su mayor esplendor a principios del siglo XX y echó definitivamente el cierre en 1921.

Desde entonces, las escombreras se han ido ‘fundiendo’ con el paisaje y han dado lugar a un entorno geoecológico de primera magnitud, un impactante ecosistema híbrido que fue declarado Monumento Natural de Extremadura en 1997. En la actualidad, es posible recorrer cuatro de sus once niveles originales.

Reina

Reina es un municipio pequeño, que actualmente cuenta únicamente con 143 habitantes, pero grande en historia y naturaleza. El núcleo de población se encuentra enclavado en las últimas estribaciones de Sierra Morena, en el sur de la provincia de Badajoz.

A una distancia de apenas 1,5 km, sobre una montaña que define el paisaje del municipio, se encuentra la Alcazaba de Reina, o Castillo de Reina, un conjunto arquitectónico del que forma parte la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y que se ha hecho un nombre entre los mejores lugares para avistar estrellas, gracias a su escasa contaminación lumínica.

La actual villa de Reina tuvo su origen en la antigua ciudad romana de Regina Turdulorum, estratégicamente situada en el cruce de las dos calzadas que unían Córdoba y Mérida.

Agosto es el mes grande del municipio. A las fiestas patronales de la Virgen de las Nieves, se une desde 2001 el Festival de la Luna Llena de Agosto, que tiene como principal objetivo la promoción del legado arqueológico y artístico del propio pueblo y de la Campiña Sur.